Casas

Tratándose de una aldea entera será posible una repoblación coordinada, ya sea para una organización o comunidad, o para un grupo de amigos y familias conocidas. En total, serán hasta 38 viviendas ocupando más de 9 mil m2 construidos. Las edificaciones existentes son de diferentes tamaños, la superficie promedio por unidad siendo aproximadamente 250 m2. Si bien ya existen planos y propuestas arquitectónicas de cada vivienda, para aquellos en busca de más metros cuadrados, se podrán unificar casas y redistribuir interiores, creando así estructuras 100% hechas a medida.

El proyecto arquitectónico será riguroso a nivel energético, buscando minimizar la huella de CO2 a través de los aislamientos y el uso de energía renovable (solar y geotermia). Ya de por si, con muros de piedra muy gruesos, las estructuras de Tobes fueron, hace siglos, pensadas para ser frescas en verano y cálidas en invierno. Con tecnología moderna, el proyecto no hará más que reforzar esta filosofía de diseño.

La circulación de coches en Tobes estará en parte restringida. Se podrá llegar con el vehículo hasta la entrada de cada casa, y las entregas a domicilio se efectuarán en las mismas puertas, pero como regla general, los coches se aparcarán en un espacio lindando con la cara norte del casco. Algunas casas dispondrán de zonas de parking más cercanas, e incluso, dependiendo de la ubicación, habrá viviendas que se podrán rediseñar para incluir un garaje en la planta baja. Espacios para guardar carritos eléctricos también se podrán plantear para que en todos los casos, los residentes puedan circular por una aldea tranquila, segura y con máxima comodidad.

Casa Club y Otros Amenities

Son varios los posibles usos para la iglesia de Tobes, edificación que dejó de ser un destino de culto hace muchos años. Una posibilidad es convertirla en un lugar de trabajo para los residentes de Tobes, o alternativamente en una especie de “Casa Club”. A pesar de su antigüedad, y gracias a sus sólidos muros de piedra de un metro de espesor, esta edificación se puede restaurar con relativa facilidad. Con aproximadamente 200 m2 construidos hay lugar suficiente para crear zonas de trabajo o de juego, con internet, wifi, y equipos de cine o televisión.

Habrá también una piscina para los residentes, un gimnasio, una edificación para guardar bicicletas eléctricas, y un quincho para organizar comidas al aire libre con impactantes vistas al Castillo de Riba de Santiuste.