Antecedentes

El proyecto existe gracias a una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Sienes y la empresa Zenete Inversiones SL (ZI). La colaboración se inició con la presentación de un Plan de Ordenación Municipal (POM).

El POM ya está aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara, aunque en la actualidad se está tramitando una pequeña modificación puntual. El POM establece que el suelo del casco es “Urbano No Consolidado” y es la base para poder avanzar con las obras de rehabilitación. ZI ayudó a elaborar los documentos necesarios al ser propietaria de casi todas las edificaciones de Tobes.

También, se han obtenido las aprobaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica del Tajo (abastecimiento y depuración) y se ha presentando un Proyecto de Ejecución de la Urbanización. Este proyecto es necesario para poder dotar la aldea con las infraestructuras de servicios básicos, y así convertir el suelo en “Urbano Consolidado”. El documento a su vez forma parte de un Plan de Actuación Urbanística que se espera será aprobado en el 2023.

El objetivo es iniciar las obras de urbanización y rehabilitación en el 2024.